Bachelet en promulgación: “Aspirábamos a más”
Autoridad afirmó que “no es todo lo que el Ejecutivo impulsó” en materia de derechos laborales.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, asegurando que la iniciativa no fue todo lo que el gobierno deseaba implementar, luego que el Tribunal Constitucional rechazara las normas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios.
“Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó”, dijo la Mandataria durante la ceremonia de promulgación de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales, al que asistieron empresarios, parlamentarios y dirigentes sindicales.
“Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales”, añadió.
Tribunal Constitucional
La Mandataria dijo que a pesar que el proyecto aprobado en el Congreso permitía adecuarse a los estándares de otros países modernos, “el proyecto fue llevado al Tribunal Constitucional. Como se sabe el tribunal decidió que las normas aprobadas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios por afiliación eran inconstitucionales”.
Bachelet dijo que “el gobierno acató el fallo” como corresponde en un Estado de Derecho pero reconoció que “tuvimos que adoptar decisiones tendientes a cautelar las condiciones de mayor equilibrio en las relaciones laborales que promueve el proyecto de ley”.
“Esto motivó a que enviáramos al Congreso antes de conocer los alcances del fallo, un veto respecto de las normas relativas a pactos de adaptabilidad en materia de jornadas, de horas extraordinarias y de jornadas pasivas, así como la introducción de un nuevo quórum para negociar”, explicó.
La Presidenta igualmente aseguró que “este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales” y destacó que con esta ley los trabajadores podrán contar entre otros derechos con una huelga efectiva, con piso de negociación, con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con extensión pactada de beneficios.
“El siguiente paso en el que ya estamos trabajando con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) es fortalecer la Dirección del Trabajo”, apuntó la Jefa de Estado.